CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

blog

#INNOVAPOLÍTICA Y LA AGENDA GLOBAL DE TECNOLOGÍA Y DEMOCRACIA

Por EQUIPO #INNOVAPOLÍTICALATAM

06/04/2017

Marzo fue un mes de movimiento para el proyecto #InnovaPolíticaLatam de Asuntos del Sur. A partir de diferentes invitaciones y actividades, tuvimos la oportunidad de llevar Asuntos sobre la innovación política, el gobierno abierto y la gobernanza de internet fuera del Sur americano, así como también tuvimos la oportunidad de empaparnos de los debates surgidos fuera de nuestra región. A continuación, te compartimos lo que fue un calendario agitado pero muy fructífero para nuestro trabajo diario.

Internet Freedom Festival (Valencia, España)

Aterrizamos el 6 de marzo en Valencia. Allí tuvo lugar uno de los festivales más concurridos y esperados por quienes defienden una internet abierta, diversa e inclusiva. Con formatos novedosos y descontracturados, se debatieron temas que nos afectan diariamente y resaltan las oportunidades y desafíos de la era digital.

En esta oportunidad Matías Bianchi fue quien representó a Asuntos del Sur y lideró la sesión “Mapping political innovation in Latin America”, que consistió en un barcamp donde activistas, académicos, periodistas y desarrolladores -entre otros-, mapearon mejores prácticas, actores y herramientas tecnológicas de América Latina que tienen foco en el aumento de la participación ciudadana, el gobierno abierto, el respeto por los derechos humanos y la defensa de una internet abierta. Se detectaron agendas prioritarias como la defensa de los derechos digitales, y la necesidad de la comunidad hacktivista de generar iniciativas que fortalezcan a la democracia (plataformas de participación, rendición de cuentas y articulaciones ciudadanas, por citar sólo algunas).

MediaLab-Prado (Madrid, España)

Y Valencia no fue la única ciudad española en la que hicimos escala. Matías Bianchi también participó, el 10 de marzo, del encuentro Innovación política, innovación ciudadana, organizado por Participa LAB de Medialab-Prado. Durante este encuentro presentó la Red de Innovación Política y compartió una mesa de debate con Bernardo Gutiérrez (Red de Innovación Política y Medialab-Prado), Mariana Cancela (Secretaría General Iberoamericana - Laboratorios Iberoamericanos de Innovación Ciudadana), Miguel Arana (Coordinador de Participación del Ayuntamiento de Madrid) y Alejandra Calvo (Comunicación Ayuntamiento de Madrid).

Allí se intercambiaron experiencias desde ambas costas del Atlántico en relación a mecanismos innovadores de participación ciudadana, la emergencia del municipalismo como renovación política y la necesidad de crear espacios comunes para compartir iniciativas.

ICANN58 (Copenhagen, Dinamarca) 

Del 11 al 16 de marzo se llevó a cabo la 58va reunión de ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Antonella Perini, Co-coordinadora de #InnovaPolíticaLatam, fue seleccionada para participar del programa de fellowships de aquella organización. El programa propone apoyar la inmersión de la próxima generación de jóvenes líderes en la comunidad de ICANN y supone una oportunidad para entender la estructura de ICANN así como de interacción con su comunidad y staff.

Durante estos seis días, Antonella tuvo la oportunidad de conocer en profundidad la estructura y dinámica de ICANN, de dialogar con actores claves dentro del ecosistema de internet y conocer en profundidad las acciones que la sociedad civil involucrada en ICANN está llevando a cabo en pos de la defensa de los derechos humanos en los procesos de dicha organización. Si bien la participación de nuestra región es aún pequeña en relación a otras regiones -y recién en junio del próximo año, después de tres años, la reunión volvería a América Latina y el Caribe-, la región cuenta con activos miembros que están decididos a ganar espacios e impulsar una agenda estratégica. ¡Allí estaremos para acompañar dicho proceso!

#EconomiaConsciente (Online)

Y mientras nos preparábamos para ir de Copenhague a Bruselas, hicimos escala en una radio online. Matías Bianchi fue entrevistado en el programa #EconomiaConsciente sobre el trabajo que venimos haciendo en Asuntos del Sur sobre los nuevos paradigmas en política, la red como herramienta de participación y escenario políticos y los nuevos liderazgos políticos. En suma, ¿de qué estamos hablando cuando hacemos referencia a la innovación política y los desafíos de las democracias en el Siglo XXI? Si tienes curiosidad y quieres escuchar la conversación, puedes hacerlo acá.

RightsCon (Bruselas, Bélgica)

‍Con escala final en Bruselas, Asuntos del Sur estuvo también presente en RightsCon (29 al 31 de marzo). Cristian León, Co-coordinador de #InnovaPolíticaLatam, asistió a éste importante evento en calidad de Fellow de Internet Society. RightsCon se ha convertido en el espacio más importante a nivel global para discutir sobre los derechos humanos en internet y sus múltiples dimensiones: vigilancia, anonimidad, ciberseguridad, violencia digital, libertad de expresión, entre otras.

Como Fellow, Cristian participó de diversos espacios en los cuales se analizó el futuro impacto de las nuevas tecnologías (Internet of Things, la inteligencia artificial, métodos de encriptación), el rol de los Estados en los nuevos esquemas globalizados, la capacidad de las empresas multinacionales para poder generar jurisprudencia, la salud del internet en el mundo, las acciones de censura y seguimiento en la era post-snowden, la articulación de movimientos transnacionales, la gobernanza del internet desde un enfoque de soberanía y seguridad nacional.

RightsCon fue también una plataforma que diversas ONG latinoamericanas aprovecharon para poder intercambiar conocimientos y articular esfuerzos a través de una red que se propone, a futuro, generar la mayor fuente de información para la jurisprudencia en casos de vulneraciones a los derechos humanos de las personas en internet.

La yapa… Gobierno Abierto Municipal

Sin embargo, no todo marzo fueron viajes, eventos, reuniones y networking. También estamos apoyando al Banco de Desarrollo de América Latina en su agenda de Gobierno Abierto. Esta aborda los Gobiernos Municipales Abiertos en América Latina en el marco del

proyecto “Promoción del Gobierno Abierto en las Américas” y supone una gran oportunidad para seguir profundizando en los debates sobre nuevas formas de hacer política, así como entender las instituciones políticas y la participación ciudadana a nivel sub-nacional.

¡Mantente atent@ a nuestras próximas actividades! Tw: @InnovaPolLatam

Publicado por:
Matias Bianchi